La Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE) celebra hoy en Salamanca su Comité Ejecutivo para abordar los logros conseguidos en el último ejercicio y, a la vez, poner sobre la mesa los pasos que configurarán la hoja de ruta este 2026. Además, el comité avanzará en el orden del día de la próxima reunión asamblearia, que tendrá lugar en A Coruña, presentará sus próximas cuentas y estudiará asuntos de interés para la coordinación interna.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ejerce de anfitrión de un encuentro al que asisten los integrantes que conforman el propio Comité Ejecutivo junto a sus delegaciones. Entre ellos, la presidenta de CRUSOE y rectora de UNICAN, Concepción López; el secretario de CRUSOE y rector de la UDC, Ricardo Cao, el vicerrector de UAveiro, Artur Silva; el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato o el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la USAL, Raúl Sánchez. 

Ante ellos, el rector ha remarcado la incuestionable importancia de esta macrorregión del conocimiento. “En una Europa de grandes polos competitivos, CRUSOE nos otorga una voz soberana en Bruselas”, ha dicho Corchado sobre un grupo que “nos permite dejar de ser periferia para convertirnos en un nodo estratégico, capaz de atraer fondos de investigación que solo están al alcance de quienes saben cooperar”.

 Para la Universidad de Salamanca, CRUSOE es un pilar estratégico que refuerza su proyección ibérica, fomenta alianzas en áreas clave como la sostenibilidad, la digitalización y desarrollo regional y facilita la colaboración con instituciones que comparten desafíos comunes. De hecho, la Red CRUSOE ha progresado en el fortalecimiento de su estructura interna con la puesta en marcha de diez grupos de trabajo multidisciplinares, en torno a las áreas como Patrimonio Cultural Digital, Movilidad y Transporte Inteligente; Transición Ecológica y Cambio Global; o Ámbito Marino y Marítimo. Y precisamente en esas materias la USAL tiene una participación especial con grupos como Inteligencia Territorial, Demografía y Movilidad; Transición Ecológica y Cambio Climático; y el ámbito Marino y Marítimo. 

15 años de una macrorregión del conocimiento

La Red CRUSOE es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional integrada por espacios de educación superior de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal. Agrupa a 29 universidades e institutos politécnicos de España y Portugal, más de 600 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más de 40 campus. Desde su creación en 2011, CRUSOE trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica en materia de investigación e innovación. 

El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para la Red CRUSOE, que ha afianzado su posicionamiento en el ámbito de la investigación y la cooperación universitaria en el Arco Atlántico europeo. A lo largo del ejercicio, la red ha alcanzado hitos estratégicos que consolidan su crecimiento, su proyección internacional y su capacidad de influencia en el diseño de políticas académicas y territoriales. Uno de los principales avances del año ha sido el impulso decisivo hacia la creación de una macrorregión del Arco Atlántico. Fruto de una colaboración sostenida, en junio se formalizó un acuerdo para la constitución de una red de universidades en la macrorregión atlántica, orientada a reforzar la cooperación en ámbitos clave como la innovación, la energía y la digitalización. 

A la cita de hoy en Salamanca también asisten la profesora titular del departamento de informática y automática de la USAL, Ana Belén Gil; el delegado del rector de UVA, Julio Grijalba; la presidenta del Instituto Politécnico de Cávado e do Ave, Alexandra Malheiro; la pro-reitora para la Internacionalización y Asociaciones Institucionales de la UTAD, Cristina Saraiva, el delegado del rector para Alianzas Internacionales de UNIOVI, Jesús Daniel Santos; el subdirector general de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia, Xosé Lago; y la secretaria técnica de CRUSOE, Emma Iravedra.