El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado la III Jornada anual de formación para jefes de Servicio y responsables económicos de la institución académica sobre prevención del fraude y los conflictos de interés celebrada en el Aula Miguel de Unamuno.

La actividad forma parte del compromiso de la Universidad de Salamanca por adoptar un Plan de Medidas Antifraude (PMA) para la gestión de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Un acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 17 de diciembre de 2021 y que a día de hoy recoge actuaciones obligatorias para los órganos gestores, como son la cumplimentación de una Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) para los participantes en los procedimientos de gestión que tienen influencia en su preparación y resolución, así como aquellos que forman parte de comisiones que resuelven estos procedimientos. 

Entre otros aspectos, el plan recoge la necesidad esencial de la formación sobre prevención del fraude de los empleados públicos, con la finalidad de construir una cultura contra el fraude en la institución. En el marco de esta formación, la Universidad de Salamanca viene celebrando desde 2023 esta Jornada especialmente dirigida a jefes de servicio y responsables económicos y de contratación.

Durante la jornada, el rector de la Universidad de Salamanca recordó que “hoy seguimos avanzando y potenciando la cultura antifraude. La Estrategia 2030 recoge la realización de manuales que establezcan un control interno de la gestión basado en la extensión de esta metodología de evaluación de riesgos, incluyendo el riesgo de fraude como uno de los riesgos a considerar para establecer medidas de control en estos procedimientos. Esto supone extender a toda la gestión de la USAL el sistema de cumplimiento de los principios transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su modelo de control interno”.

En la actividad han participado José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el TSJ de Asturias, que ha abordado los “Conflictos reales en la gestión de recursos humanos perturbadores de la legalidad  y eficacia”; Antonio Arias Rodríguez, miembro del consejo Social de la Universidad de Oviedo y de su Comité de Control, que ha analizado las “Banderas rojas y conflictos de interés”; o Julio García Muñoz, director de la Unidad de Control Interno de la Universidad de Castilla La Mancha, que ha impartido un taller de autoevaluación de riesgo de fraude por áreas.